Blog Temazcal Y Salud Juan Fonseca
Previous Image
Next Image

info heading

info content


Adquiere nuestro libro Temazcal
en el vientre de la Madre Tierra

Cambiar a versión de Móvil


Azteca Noticias perjudica irresposablemente a temazcal otomí

Y en segundo lugar, el redactor utilizó la foto del temazcal otomí El Valle del Águila, que seguramente encontró por casualidad en internet y la usó para ilustrar su artículo, dando la impresión de que ahí fue donde falleció el niño.

En Azteca Noticias relatan una tragedia ocurrida en Hidalgo, donde una señora intentó hacer un temazcal, y entró a él  junto con su hijo, pero al parecer respiraron humo de leña en vez de vapor y el niño falleció por el monóxido de carbono. Nuestro pésame para la familia.

Pero quien redactó la nota cometió algunas irresponsabilidades: en primer lugar, manejó la información como si la señora y su hijo hubieran acudido a un servicio de temazcal con consecuencias fatales, dando la impresión de que los temazcales son algo malo y peligroso.

Y en segundo lugar, el redactor utilizó la foto del temazcal otomí El Valle del Águila, que seguramente encontró por casualidad en internet y la usó para ilustrar su artículo, dando la impresión de que ahí fue donde falleció el niño. Esto trajo como consecuencia de que mucha gente que conoce este temazcal haya dejado de asistir, pensando que este lugar es manejado irresponsablemente, causando gran daño a la familia otomí que custodia dicho temazcal.

Y lejos de ser un temazcal peligroso, ahí se hace un gran esfuerzo por difundir las precauciones del temazcal y su verdadero significado. Por tanto pedimos tu ayuda para difundir las verdaderas actividades de este temazcal y contrarrestar la mala información de dicho artículo, y así evitar que los medios masivos de comunicación causen daños a la familia otomí por un manejo irresponsable de la información.

La página donde difunden esta noticia es  https://www.aztecanoticias.com.mx/notas/estados-y-df/136478/nino-muere-en-temazcal-de-hidalgo

Da click en la imagen para ampliarla:

 azteca noticias irresponsable

A continuación una lista de irresponsablilidades aparecidas en ese artículo:

TEMAZCAL DEL ACCIDENTE

1. No exite foto de ese temazcal pues la señora intentó construirlo

2. El temazcal del accidente se intentó construir en Los Reyes, Acaxochitlan, Hidalgo

 3. Por el manejo de la información, pareciera que el accidente fue en el temazcal El Valle del Águila, cuya foto aparece en el artículo.

TEMAZCAL EL VALLE DEL AGUILA

1. La foto que aparece fue tomada por Juan Fonseca, aunque en el artículo diga que pertenece al archivo de Azteca Noticias.

2. La foto del temazcal El Valle del Aguila es un temazcal otomí en Naucalpan, Estado de México.

3. En el Temazcal El Valle del Águila jamás ha ocurrido un accidente, pues su principal labor ha sido difundir las precauciones y el correcto uso del temazcal.

 Ayúdanos a difundir las actividades de este temazcal para contrarrestar la mala información de los medios masivos. Copia estos datos y mándalos por email, facebook, twitter,etc., o pon “me gusta” en los botones sociales de hasta abajo. Que se difunda por nuestro esfuerzo mejor que a través de un medio masivo:

TEMAZCAL EL VALLE DEL ÁGUILA

www.4viento.info

0445513915778 (después de las 2 p.m.)

Temazcal ritual para grupos de 4 o más personas

  • Encendido del Fuego Sagrado
  • Talleres de filosofía náhuatl, danza prehispánica y lengua náhual
  • Ritual de 4 puertas (cantos, leyendas, terpias, meditaciones, etc.)
  • Cursos de temazcal y asesorías.

PRÓXIMO TEMAZCAL: JUEVES 21 DE MARZO DE 2013. VER DETALLES AQUÍ.

“Somos un grupo de académicos, de emprendedores y de Guardianes de la Tradición (mal llamados Chamanes o Shamanes) que hemos decidido unir esfuerzos para fomentar de la forma correcta el temazcal terapéutico y social, guardando un enorme respeto por el ritual guerrero, celosamente resguardado para evitar el saqueo cultural. Pretendemos fortalecer la sana identidad cultural, así como fortalecer al individuo, a la familia, a la comunidad, a nuestro país, y a la misma humanidad por medio de fomentar el bienestar y la salud física, mental, espiritual y energética.

Tenemos más de 30 años de experiencia acumulada, durante los cuales hemos sido entrevistados en radio, periódico, televisión abierta y de cable, por programas de salud como “Salud Integral” de Nahúm Ganem, o “Refleja tu Salud“, de Proyecto 40, dirigida por Vivian Silberstain.

Hemos aprendido los rituales desde el punto de vista académico, antropológico, médico y de Tradición Oral, con todos los rituales obligatorios para alcanzar el título de Guardianes de la Tradición (teopixkeh), por lo que contamos con toda la seriedad que el uso del temazcal implica.”


  • Testimonios

    “Todo me gusto una inilvidable experiencia gracias”.

     Silvia de la Luz Morales Ramirez

    “Es una experiencia suprema, aunque ya habia acudido a otros temazcales, nunca uno como este. El lugar es un gran complemento de la experiencia.
    Creo que la mejor que les puedo decir es muchas gracias por compartir esta experiencia tan agradable, interesante, completa, donde reflexione muchas cosas de mi persona, entorno, familia, para mejorar en todo lo que pueda sobre mi persona, forma de ser y pensar. Gracias por todas sus atenciones y su hospitalidad. Espero volver pronto y los recomendare”.

    Ana Minor

    “Definitivamente es la mejor experiencia que he tenido en mi busqueda personal ademas de que me ha ayudado a comprender situaciones dificiles y de enferrmedad. Recomendable Mil Gracias!!!!”

    Fernando Sanchez

     “Una gran experiencia para mi el maestro mi repeto para el tenia problemas de claustrofobia y me tuvo una gran paciencia nos guio de una forma tan sutil estoy muy satisecha y mil gracias por esta experiencia maravillosa gracias gracias”

    Lourdes

    “Una experiencia unica , que les recomiendo porque el maestro va explicando todo lo que se esta haciendo, sirve para curar, comprender y entender la vida, desde lo fisico hasta lo espiritual , gracias”.

    Silvia Ramírez Cardoso

    Ver mas testimonios


www.4viento.info
Los articulos de las noticias son propiedad de sus respectivos dueños.
Los artículos de Juan Fonseca son de su propiedad.
(C)2018