Blog Temazcal Y Salud Juan Fonseca
Previous Image
Next Image

info heading

info content


Adquiere nuestro libro Temazcal
en el vientre de la Madre Tierra

Cambiar a versión de Móvil


La dualidad en Mikiztli Ketzalkoatl

image

Esta  versión de Ometeotl que mandas es la lámina 56 del códice Borgia! representa a Mikiztli, la muerte, y  Ehekatl Ketzalkoatl, el viento. El viento es en la mitología náhuatl quien al nacer sopla dentro de nosotros para darnos el aliento vital, que es la vida. Por lo tanto, esta lámina representa la dualidad vida-muerte. Pero para los antepasados, la muerte no es el final pues entregamos a la tierra nuestro cuerpo para que ella se fertilice y crezca nueva vida. Nadie muere en vano y toda muerte es un nuevo nacimiento. Por eso en esta lámina vida y muerte están juntas. Recordemos que somos la vida que heredeamos de los ancestros, y que nosotros también heredaremos la vida a las futuras generaciones!
Temazcal significa Casa de las Piedras Calientes: Tetl: piedra. Mazitli: caliente. Kalli: casa. Otra versión es casa de vapor de agua: temaztli: vapor de agua. Kalli: casa.
Una versión metafórica es Casa de las piedras fecundantes. Tetl: piedra. Maztla: taparrabo, que simboliza el elemento fecundador masculino. Los danzantes, cuando tocamos la tierra con el taparrabo, simbólicamente fecundamos la tierra. El temazcal es el vientre de la Madre Tierra, y al meter las piedras calientes, cuyo fuego representa al sol, simbólicamente el sol fecunda la tierra para crear la vida, que somos los que estamos adentro del temazcal, para nacer a la vida. Por eso el temazcal es un ritual de renacimiento, donde algo muere dentro de nosotros (vanidad excesiva, temores, tristeza, enojos, etc.) y volvemos a nacer libres de las toxinas del cuerpo y del espíritu.


  • Testimonios

    “Primeramente quiero agradecer a la naturaleza por volver a darnos el privilegio de valorar lo q en su momento se olvida, el reencuentro con uno mismo y disfrutar de la naturaleza q es los mas maravilloso q existe y agradezco a mi cuñada por haber sido la causa de este acto hermoso q es disfrutar de lo mas bello q tenemos, la sabiduria, la voluntad, el y la memoria las 4 cosas mas importantes y mas valiosas que podemos tener pero q no sabemos sacarle provecho, pero con esta experiencia ahora valoro para aprovechar de todo esto. agradezco a las personas que hacen todo esto posible y que comparten su mejor experiencia”

    (No dejó nombre)

    “Antes que cualquier cosa me gustaria dar las gracias a cada uno de los maestros que hicieron esta experiencia posible, pues jamas habia vivido algo parecido.
    yo soy Yolanda Oliva y mi satisfaccion de traer a la mitad de mi familia a compartir la experiencia del temascal fue inilvidable y ahora me siento renovada y mas ligera de mis emociones y creo que a mi familia le ayudo a la integracion y la solucion de los problemas, invito a todas las personas que puedan vivir esta experiencia y les aseguro que no se arrepentiran gracias a todos los maestros” .

    Yolanda Oliva

     “Regreso a casa con una experiencia muy bonita, con mi espiritu avivado y con mucha paz interior. Recomiendo. a todos vivir esta experiencia”.

    Magali Mendieta.

     “Estamos muy relagadas despues de el temascal y agusto nos gusta mucho”

    (No dejó nombre)

     “Anticipadamente nos encontranos muy agradecidos por las atenciones prestadas, es importante indicar que el estado de ánimo es favorable, respecto de la sesión de de temazcal, aunado a los excelentes servicios de masajes verdaderamente estamos convencidos de la energia positiva que se maneja, la calidad humana y la amplia experiencia y vastos conocimientos en el tema, muchas gracias”.

    (No dejó nombre)

    Ver mas testimonios


www.4viento.info
Los articulos de las noticias son propiedad de sus respectivos dueños.
Los artículos de Juan Fonseca son de su propiedad.
(C)2018