Blog Temazcal Y Salud Juan Fonseca
Previous Image
Next Image

info heading

info content


Adquiere nuestro libro Temazcal
en el vientre de la Madre Tierra

Cambiar a versión de Móvil


Hay temazcales muy calientes

▶ Abuelito y Abuelita

HAY TEMAZCALES MUY CALIENTES

Se ha puesto de moda pensar que un temazcal, entre más caliente, es mejor. ¿Será verdad?

 

No todos los tipos de temazcales son para todos.

Hay temazcal social, con muy poco ritual, donde más que nada se va a convivir. La gente está un rato, y sale cuando quiere. Este tipo de temazcales es con frecuencia para personas que tienen un temazcal familiar.

El temazcal ceremonial es hermoso. Cada detalle está lleno de ritual y de sabiduría ancestral. Hay saludo a los Cuatro Rumbos, ritual de encendido del Fuego Sagrado, limpia con copal, ritual de 4 puertas, cantos, meditaciones, leyendas, etc. Está enfocado a limpiar la mente, el espíritu y la energía. En el aspecto físico es desintoxicante y relajante, y previene las enfermedades al fortalecer el sistema inmunológico y limpiar el organismo. Su temperatura es deliciosa, entre 35 y 40 ºC. Un ejemplo de temazcal ceremonial es El Valle del Águila.

Está también el temazcal medicinal, como el de Nemiliztli, Atizapán, que dura poco tiempo (entre 15 minutos y una hora), que suele ser más caliente (entre 40 y 50 ºC), y aunque no deja de lado la limpieza de la mente y del espíritu, es muy especializado en la curación física del ser humano. Éste tipo de temazcal no es preventivo, sino curativo, enfocado a combatir las distintas enfermedades. No tiene tanto ritual como el ceremonial, pero es el mejor para desarrollar la salud y el bienestar. Es el que más herbolaria maneja.

Por último, el temazcal guerrero (o temazcal solar) es prácticamente idéntico al temazcal ceremonial, con ritual en cada detalle, cantos, meditaciones, etc. La diferencia es la temperatura y los objetivos. Es tan caliente que puede hacer mucho daño. En este temazcal no se trata de recuperar la salud, sino de templar el espíritu. Las temperaturas van entre 45 y 70 ºC. Con este calor, se pueden llegar a producir quemaduras de 2º y hasta de 3er. grado. Por eso las personas que entran a este tipo de temazcal han pasado por una preparación de meses o a veces de años.

Este temazcal es sobre todo para las personas que van a tener una responsabilidad muy fuerte, como ser los guías de su comunidad, o los que van a ser curanderos. Por medio del calor, aprenden a desarrollar la voluntad, la paciencia, la humildad, todo esto necesario para poder cargar con el compromiso que van a adquirir. Por esto, el temazcal guerrero tiene un simbolismo muy profundo, sin olvidar que sólo debe ser para personas muy bien preparadas y con un objetivo claro de por qué va a entrar.

Si ves que un temazcal es demasiado caliente, si aceptan a toda la gente sin saber si está preparada, si los guías o la gente compiten “a ver quién aguanta más”, si ves que en vez de humildad hay soberbia, son señales de que el guía todavía no sabe lo que es un temazcal de verdad, y hay qué tener cuidado, pues podría ocurrir un accidente.

Yo te recomiendo que asistas al temazcal para relajarte y aprender de la cultura y de ti mismo (o de ti misma), buscando tu salud y una limpieza espiritual, pero si vas a entrar a un temazcal guerrero, te pido que tengas la preparación correcta, y que realmente confíes en el guía.

Sigamos descubriendo lo maravilloso que es un temazcal!


  • Testimonios

    “Feliz de poder conocer la magia y la sanación física y espiritual que brinda el temazcal. una experiencia bellísima dirigida por un gran guía y un gran guardián”.

     Berenice Hernández

     “Una experiencia mágica, completamente sanadora. Llegué con algún peso encima y me voy como nuevo, vuelto a nacer, feliz y libre.”

    Arturo

     “Saludable regenerador gracias muy recomendable”.

    Guillermina Rico

     “He quedado relajado y muy tranquilo me he sentido como que mi espiritu se ha renovado y he he adquirido sobre todo paz gracias al temazcal y ojala persista por siempre y gracias a nuestros antepasados”.

    Manuel Madrigal

     “El temazcal maravilloso te sana completamente en lo espiritual y mental. Una experiencia muy reflexiva”.

    Fernanda Lugo

     “El temazcal es una experiencia de bienestar para el cuerpo, la mente y el alma. que deja una sensación de mucha paz. Gracias”.

    Alicia Hdez.

    Ver mas testimonios


www.4viento.info
Los articulos de las noticias son propiedad de sus respectivos dueños.
Los artículos de Juan Fonseca son de su propiedad.
(C)2018