Blog Temazcal Y Salud Juan Fonseca
Previous Image
Next Image

info heading

info content


Adquiere nuestro libro Temazcal
en el vientre de la Madre Tierra

Cambiar a versión de Móvil


Nahui Ollin, el Centro y los zombies. Muy interesante!

g-marcaratresetapasvida

En el temazcal de ayer platicábamos sobre la filosofía ancestral cuyo corazón es el Nahui Ollin, Cuatro Movimiento, que se refiere a los cuatro puntos cardinales, a los Cuatro Tezcatlipoca, y a los cuatro elementos. Hablar del Nahui Ollin puede llevarnos años, pero lo importante en este momento es el Centro, el Eje vertical del universo, que conecta la tierra con el cielo.

Para las culturas ancestrales, el centro es lo mas importante, es el equilibrio del universo. Por eso, todos los rituales tienen un elemento vertical en el centro que representa esa unión del cielo y de la tierra: por ejemplo, los Voladores de Cuetzalan y Papantla tienen el poste de Tajín del cual descienden atados dando vueltas; los concheros y danzantes tienen el sahumador, cuya columna de humo de copal es ese centro; los danzantes del sol y muchas otras ceremonias incluyen al Árbol de la Vida…

Para los ancestros, el Centro da sentido a la vida. Quien no está en su centro está enfermo, está desequilibrado. Hubo una tribu nómada que siempre llevaba un tótem que colocaba en el centro de su campamento. Cuando perdieron su tótem, se dejaron morir porque el cosmos ya no tenía sentido sin centro. Para la vida moderna esto es extremista, pero creo que en la vida moderna nosotros también hemos llegado al extremo de no tener centro, de no saber quiénes somos, de dónde venimos ni a dónde vamos. Quizás por eso nuestro mundo es un caos en muchos sentidos.

Sol comentó:
-Quizás por eso están de moda las películas de zombies, seres sin conciencia, porque de cierta forma reflejan nuestro propio extravío…

Prof Juan Fonseca
Cuatro Vientos Pluma de Energía


  • Testimonios

    “Primeramente quiero agradecer a la naturaleza por volver a darnos el privilegio de valorar lo q en su momento se olvida, el reencuentro con uno mismo y disfrutar de la naturaleza q es los mas maravilloso q existe y agradezco a mi cuñada por haber sido la causa de este acto hermoso q es disfrutar de lo mas bello q tenemos, la sabiduria, la voluntad, el y la memoria las 4 cosas mas importantes y mas valiosas que podemos tener pero q no sabemos sacarle provecho, pero con esta experiencia ahora valoro para aprovechar de todo esto. agradezco a las personas que hacen todo esto posible y que comparten su mejor experiencia”

    (No dejó nombre)

    “Antes que cualquier cosa me gustaria dar las gracias a cada uno de los maestros que hicieron esta experiencia posible, pues jamas habia vivido algo parecido.
    yo soy Yolanda Oliva y mi satisfaccion de traer a la mitad de mi familia a compartir la experiencia del temascal fue inilvidable y ahora me siento renovada y mas ligera de mis emociones y creo que a mi familia le ayudo a la integracion y la solucion de los problemas, invito a todas las personas que puedan vivir esta experiencia y les aseguro que no se arrepentiran gracias a todos los maestros” .

    Yolanda Oliva

     “Regreso a casa con una experiencia muy bonita, con mi espiritu avivado y con mucha paz interior. Recomiendo. a todos vivir esta experiencia”.

    Magali Mendieta.

     “Estamos muy relagadas despues de el temascal y agusto nos gusta mucho”

    (No dejó nombre)

     “Anticipadamente nos encontranos muy agradecidos por las atenciones prestadas, es importante indicar que el estado de ánimo es favorable, respecto de la sesión de de temazcal, aunado a los excelentes servicios de masajes verdaderamente estamos convencidos de la energia positiva que se maneja, la calidad humana y la amplia experiencia y vastos conocimientos en el tema, muchas gracias”.

    (No dejó nombre)

    Ver mas testimonios


www.4viento.info
Los articulos de las noticias son propiedad de sus respectivos dueños.
Los artículos de Juan Fonseca son de su propiedad.
(C)2018